¿El Covid-19 está maxificando el concepto de “Ovejismo social”?

Está claro que somos animales y, todavía más claro, que vivimos y actuamos en grupo. Pero claro, hay una diferencia y es que, están los animales que viven y actúan en manada o grupo y luego están los animales que van y actúan en rebaño“.

La especie salvaje como: El lobo o el elefante, si nos referimos a terrestres. Delfines, ballenas o focas, si hablamos de animales marinos o, las aves que emigran como la grulla o la golondrina. Todos ellos actúan en manada o grupo, moviéndose constantemente de un lugar a otro, en busca de alimentos y supervivencia. La manada sigue a un líder (el más fuerte y sabio) que los conduce y orienta, pero en realidad y ante un ataque u objetivo común, todos actúan en un orden asombroso que solo en la naturaleza más pura se observa, para protegerse del enemigo o para alcanzar el objetivo deseado. Utilizando su fuerza solo y exclusivamente cuando es necesario proteger su especie. Esta es la denominada “Manada”.

Y luego está el borrego, la oveja, el cerdo…, Todos ellos liderados por un líder diferente a su misma especie. Este líder no es que sea más sabio que la raza dominada, es más poderoso y sobretodo, dispone de un sentimiento, el “egoísmo”, que utilizará para un fin individual y personal.

¿Adivinan en cual grupo incluyo yo personalmente al género humano?

rebaño

El género humano (a mi parecer) y momentos como los actuales, “una Pandemia Mundial” , tiene el mismo comportamiento que la oveja, borrego o gorrino. Pero a diferencia de éstos, el humano sí tiene un líder de la misma especie, más inteligente y poderoso. Y fíjate que digo “inteligente” y no sabio, porque el término “sabio” nunca lo escogería para definir la maldad o egoísmo, sino que lo escogería para todo lo contrario: “Aquél que ofrece su sabiduría para el aprendizaje, crecimiento y evolución del resto de su misma especie”. Así que en este caso, el líder siempre será aquél más inteligente y poderoso, que utiliza su inteligencia y poder para dirigir y reconducir al resto de su especie hacia donde él quiere, con ánimo de lucrarse en algún aspecto: Económico o de reconocimiento (en este último caso predominaría su Ego, cualquier ego).

ego ajedrez
“Me educaron en que con mi fuerza y el miedo de los demás, tendría el mundo a mis pies. Pero cuando me quedo dormido, sueño que soy un perrito fiel”

Y para que se entienda a qué me estoy refiriendo, os pongo unos ejemplos de “Ovejismo“:

Un humano cree que ante una Pandemia, el papel higiénico es indispensable para la salvación de la especie, y ¿qué ocurre cuando ese humano decide llevarse un carro de papel higiénico de golpe y nadie lo evita? (Ovejismo)

Después del papel higiénico, cree que la pasta, arroz, levadura o cerveza, serán indispensables para la supervivencia y corre desesperadamente a hacer acopio de todo cuanto pueda. Tampoco en este caso nadie lo evita, al contrario, el resto lo imita (Ovejismo).

Ese mismo humano, tiene la firme creencia de que si se adelanta al resto y compra suficientes mascarillas, alcohol de uso sanitario, gel desinfectante o lejía, podrá salvarse y, por lo tanto, si se salva él única y exclusivamente, se salvará el resto del planeta. El resto lo sigue (Ovejismo) compran y compran hasta dejar a aquellos que realmente lo necesitan sin tales productos.

Desde aquí, desde esos comportamientos “de Ovejo”, es desde donde salen los grandes líderes inteligentes y todopoderosos, que utilizan las crisis para todavía hacer de nosotros, rebaños obedientes y manejables inducidos por el miedo.

Esos líderes creemos que son el gobierno, cuando en realidad no son tan visibles como los representantes del gobierno, a los que podemos gritar nuestra rabia y frustración cuando somos conscientes del ovejismo que nos ha llevado hasta la situación que nos incomoda. Esos líderes están detrás, en las grandes empresas que ante el miedo del rebaño, fabrican y venden los productos que nosotros mismos consumimos sin control dominados por un pánico inconsciente.

Me remito sin ir más lejos al tema de las mascarillas. Todo el mundo cree que debe llevar algo en la cara que les proteja. Da igual que Sanidad les informe sobre la inutilidad de ponerse una mascarilla hecha de cualquier material, el caso es llevar la mascarilla (Ovejismo). Está totalmente demostrado que, si no es una mascarilla adecuada y homologada como tal, el virus sale y entra por el tejido igual que si no llevaras nada, es más, incluso es peor llevar cualquier tejido en la boca, ya que puedes estar dando opción a que si queda adherido a esa tela y después vuelves a ponértelo, éste entrará con más facilidad por tu boca o nariz.

Pero el caso es que de este miedo a no llevar algo en la boca, siempre habrá alguien detrás que se beneficiará fabricando mascarillas de cualquier material para hacerte creer que estás protegido. Y lo que es peor, las venderá caras y la comprarás creyendo que las necesitas (Ovejismo).

Por otro lado, hay algo que me resulta al mismo tiempo igual de sorprendente. Me he dado cuenta estos días, que “el rebaño”, está eligiendo de forma inconsciente la misma cadena de supermercados _ no hace falta que la diga ¿verdad?_. Es curioso que el resto de supermercados o comercios de barrio (la gran mayoría), se hayan visto avocados a un ERTE o cierre definitivo seguramente, mientras que “esta gran cadena”, incluso se permita la demanda de empleados para poder dar servicio a los millones de “ovejos” que decidimos de forma inconsciente, que ahí encontraremos todo cuanto necesitamos, cuando en realidad no es así, más… (Ovejismo).

supermercados

¿De verdad no deberíamos plantearnos un poco más el tan nada explotado “sentido común”?

Runner 40 sin +

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: