¿Es suficiente con “tirar de cabeza”?. La respuesta es NO.

“Cuando no puedo, tiro de cabeza”. ¿Cuántas veces escuchamos o decimos esa frase?.

El pasado Domingo, competí en un Trail por montaña en mi Ciudad, Lorca . Mi objetivo no era subir al cajón, sobretodo porque mi entrenamiento era bastante escaso y más escaso aún en lo que a montaña se refiere.

Correr por montaña es muy explosivo, no cuentan los kilómetros tanto como el tiempo corriendo, ya que el terreno en la mayoría de los casos es mucho más técnico y con bastante desnivel. Aquí prima la fuerza subiendo y la destreza bajando. Es una auténtica explosión para nuestro tren inferior y, es sumamente necesario un exigente entrenamiento para fortalecer y conseguir un perfecto equilibrio.

6255d34a-8ff0-4887-bae2-13a41628987e-2
Track del trail corto “peñarrubia2018”

No me sirvió de mucho “tirar de cabeza” en esta ocasión, porque al igual que solo de “fe”  sin trabajo y esfuerzo no vive el hombre, en este deporte sin un entrenamiento previo, exigente y constante, no hay cuerpo ni cabeza que tire por sí solo y, en mi caso no estaba lo suficientemente entrenada, ni debidamente alimentada durante la carrera.

Iba muy bien hasta la mitad del recorrido, pero de repente, no sé cómo ni de dónde, apareció la tan temible “pájara” o agotamiento excesivo. Éste se conoce por sus síntomas de malestar general tales como: Náuseas, visión borrosa o mareos (entre otros), que determinan en la necesidad de detener la actividad física automáticamente. Esto es debido a que el aporte de glucosa, conocido como el “alimento del cerebro”, es bajo y, éste deja de enviar impulsos a las distintas partes de nuestro cuerpo, en este caso las piernas.

“Mis piernas dejan bruscamente de trabajar, sentí que no respondían, no querían seguir subiendo, necesitaba parar, tumbarme, descansar y abandonar la carrera. Ahí era cuando intentaba tirar de cabeza, pero igualmente la cabeza también me fallaba”.

Motivos:

  • Falta de entreno
  • Una dieta adecuada previa a la carrera rica en carbohidratos complejos (pasta, arroz, pan…)
  • Falta de carbohidratos simples y complejos, acompañados de abundante agua, para evitar la bajada de glucosa en sangre durante la carrera.

En definitiva y por conclusión:

Por muy motivad@ que creas que estés,  solo con motivación y tirando de cabeza, no te aconsejo que te inscribas a una carrera.

En mi caso la terminé, físicamente mal, pero la terminé. Llegué a meta con náuseas, mareos y signos de agotamiento. Podría haber caído inconsciente en cualquier parte del recorrido y no recibir ayuda a tiempo, toda una irresponsabilidad por mi parte.

Pero lo más importante, llegué con una lección aprendida:

Saber escuchar a tu cuerpo.

2 comentarios sobre “¿Es suficiente con “tirar de cabeza”?. La respuesta es NO.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: