31 De Agosto, Día Internacional de la Solidaridad.

21cc53b6-ed58-4577-a675-08a6eb32c93e0d4c5332-7a13-49b7-88a5-bce042b394b3

A veces me pregunto cual es el significado real del concepto “solidaridad” para la mayoría de los mortales: Voluntad y corazón por la causa, carencias personales o simple postureo?

Querido lector/a, vamos a hacer un pequeño ejercicio. Voy a poner una pregunta y, quiero que te tomes tu tiempo para contestar con la mayor sinceridad de la que seas capaz:

  • ¿Has hecho algo en alguna ocasión, con la finalidad de ayudar a alguien que lo necesita, sin recibir absolutamente nada a cambio?. Fíjate que pongo “nada” en negrita y, es que si digo nada, me refiero a nada en absoluto, ni material, ni reconocimiento… nada, solo ayudar por ayudar y punto.

Voy a hacer examen de conciencia conmigo misma al respecto de mi propia pregunta y, hablando en primera persona, admito y reconozco, que siempre busco algo a cambio,  bien sentirme orgullosa y satisfecha conmigo misma, porque crea que así me convierto en mejor persona,  bien que me lo reconozcan mis amigos o familiares, RRSS o bien que se me premie, como podría ser, subir a un Podium en una carrera solidaria.

1526222006490

Posiblemente, querid@ lector/a, estés pensando que eso solo me pasa a mí y, no te lo discutiría en la vida, porque siempre hablo exclusivamente en primera persona abriéndome a vosotr@s como si de mis amigos se tratara. Pero me interesa muchísimo saber vuestra experiencia personal, que hicierais ese mismo examen de conciencia como si de la máquina de la verdad se tratara y, os respondáis a vosotros mismos con la mayor de las sinceridades, ¿ cualquier acto solidario que he hecho o pienso hacer próximamente, carece de interés personal alguno?.

Sea cual sea la respuesta, no hay porqué sentirse mal en absoluto. El Ser Humano nace siendo un libro en blanco, totalmente virgen en cualquier sentido. Carece de miedo, de envidia, de maldad, de egoísmo… Pero conforme crecemos, vamos completando ese libro en blanco y dando forma a nuestro “ego”. Dejamos de ser seres inocences para pasar a ser individuos llenos de esos sentimientos que antes he mencionado, entre ellos, la necesidad de demostrar algo.

Yo personalmente, he necesitado demostrarme muchísimas veces que “soy capaz”, tal vez se llame inseguridad, no lo sé. Y me fastidia reconocerlo, porque al mismo tiempo me consta que soy feliz si he hecho feliz a alguien que necesita ayuda, pero claro, volvemos a la cuestión, ¿el sentirme feliz, es en cierta forma buscar algo para mí por encima de la propia solidaridad?.

Sea  como sea, repito, no me siento mal. Supongo que si me hago feliz a mí misma y al mismo tiempo ayudo a alguien, estoy siendo solidaria por dos.

Yo soy del #retoyosipuedo

2 comentarios sobre “31 De Agosto, Día Internacional de la Solidaridad.

Agrega el tuyo

  1. Creo que llevas mucha razón en tu reflexión, y como bien dices ni es malo ni bueno el ser solidario.
    Pero no se puede separar ese acto de la pu blicidad del acto. Hasta un acto anónimo de solidaridad, lleva consigo una recompensa “escondida”
    Siempre me he sentido mejor cuando he dado que recibido, de lo que des recibirás y deberíamos hacerlo más, eso si sin esperar nada a cambio.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: