Dudas ante un entrenamiento:

img_1527

Andrés Plazas Rodriguez

Andrés, Graduado en la Facultad de Ciencias del Deporte por la Universidad de Murcia, actualmente trabaja como Personal Trainer en Spacefitness Lorca,uno de los gimnasios de moda de la Región de Murcia. Andrés, se ha ofrecido a contestar algunas de las preguntas que es posible hacerse si estás de lleno en la edad de los cuarenta practicando el running o, de igual manera, no tienes cuarenta pero te estás planteando empezar a correr.

Runnercuarenta:  Andrés, para quien se esté iniciando en el deporte, ¿Qué significa “entrenamiento funcional”?

Andres:  Como su mismo nombre indica, se basa en un entrenamiento compuesto de ejercicios funcionales. Es decir, en ejercicios que por sus características implican gran número de grupos musculares (ejemplo: sentadilla, remo, flexiones, etc…) y de esta forma evitamos ejercicios donde aislemos el musculo y lo entrenemos de forma más analítica (ejemplo: extensión de cuádriceps, curl de bíceps, etc…).

CLASE BODYPUMP
“Clase Bodypump en Spacefitness Lorca”

Runnercuarenta: ¿Crees que a la hora de entrenarse y, dado que existe gran diferencia de la masa muscular entre hombre y mujer, podría de igual manera haber diferencias a la hora de llevar a cabo dicho entrenamiento?

Andrés: Es cierto, basándonos en bases de datos científicas, que existen diferencias entre la musculatura masculina y femenina. Pero ese tipo de diferencias no nos van a impedir en ningún momento conseguir un objetivo en cuestión, siempre y cuando realicemos una planificación personalizada a cada sujeto independientemente del sexo.

img_1528

Runnercuarenta: En la misma línea de la pregunta anterior, ¿existen diferencias entre un entrenamiento para una chica de veinte y una mujer de 40+?

Andrés:  La respuesta es No. Cada cuerpo tiene sus características, podemos encontrar cuerpos de 20 en los cuales se requiere un mayor entrenamiento y cuerpos de 40 que estén perfectamente en forma. Independientemente de la edad del sujeto, el entrenamiento puede ser igual de efectivo siempre y cuando realicemos una evaluación inicial y/o entrevista para determinar el punto de partida previo antes de realizar un entrenamiento. Una vez cumplido este protocolo, podremos empezar a elaborar cada plan de entrenamiento adaptado y personalizado a cada sujeto y, en este caso, a cada cuerpo independientemente de la edad.

img_1529-1

Runnercuarenta: ¿Cual sería el entrenamiento recomendado para una mujer que desea iniciarse en el running a una edad como son los 40+?

Andrés: El entrenamiento ideal no solo ha de ser entrenamiento de resistencia para conseguir obtener una marca en concreto. Ha de ser un entrenamiento combinado en el que el entrenamiento de fuerza es importante para lograr nuestros objetivos de una forma más eficiente y siempre, enfocados a la técnica de carrera para conseguir una mayor transmisión hacia la prueba final. Combinado con este entrenamiento de fuerza, tampoco podemos obviar el entrenamiento cardiovascular adaptado a la competición de tal forma de conseguir una mayor rendimiento. Al hablar de running, el mayor entrenamiento cardiovascular ha de ser en carrera debido a la transmisión directa con la competición, pero también es interesante realizar sesiones de descarga sobre una bicicleta estática de tal forma que evitemos la sobrecarga sobre nuestras articulaciones del tren inferior.

Gracias por tu tiempo y amabilidad Andrés.

8 comentarios sobre “Dudas ante un entrenamiento:

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: